Chistorra

Chistorra de Arbizu

Table de Contenido

Qué es la chistorra

La chistorra es un embutido de origen Vasco, muy consumido en España y en los países con predominación de España.

Radica de una mezcla de carne de cerdo molida o bien picada, algunas veces con una mezcla de carne de cerdo y de res, que va condimentado con pimentón o bien paprika (de ahí que su color rojo vibrante), sal, ajo y diferentes yerbas.

La chistorra se cura muy poco por lo cual hay que de cocinar antes de consumir, la mayoría de las veces se consume asada o bien frita.

La chistorra (del vasco txistor, longaniza; en aragonés se conoce como choriceta) es un género de embutido de origen navarro y aragonés elaborado con carne picada fría de cerdo, aunque además puede ser una mezcla de carnes de cerdo y de res, y que tiene dentro entre un 70 y un 80 % de grasa dependiendo de la categoría, aparte de ajo, sal y pimentón que frecuenta ofrecerle un color rojo característico, de esta forma como yerbas aromatizadas (por lo general perejil).

Se acostumbra consumir frita o bien asada.

Características

La chistorra se destaca por ser un embutido que acostumbra sanar en un tiempo reducido (se estabiliza solo a lo largo de 24 horas entre los 2 y 8 °C), siendo además la carne embutida en tripa natural o bien de plástico.

El producto curado tiende a ser muy más angosto que un chorizo, no llegando a exceder un diámetro de entre 10 y 15 mm y puede llegar al metro de longitud.

Está elaborado posiblemente en su origen histórico con los restos menos agradables de una matanza que, en Guipúzcoa, quizá por causas climáticas o bien económicas, se hacía antes de la llegada del invierno.

En varias localidades (Lodosa) se llama birika —en euskera birika significa pulmón; el ingrediente primordial eran los pulmones del cerdo―.

En el Pirineo aragonés (Salvatierra de Esca, Ansó) se distingue la txistorra, desarrollada solo con carne, de otra diversidad de exactamente la misma llamada berica o bien beritaco que tiene dentro, aparte de los pulmones, la cabeza deshuesada del cerdo y el ligero (páncreas).

En el Campo de Jaca existe además otra diversidad donde se tienen dentro aparte del hígado, otros despojos del cerdo, que recibe el nombre de arbiello, palabra en aragonés que significa esófago, ahora que es en donde se embuten los elementos.

En varias localidades de la provincia de León se prepara la Chistorra de León, (según los leoneses, de forma residual, ya que no se encuentra ninguna denominación de origen en León capital), desarrollada con superiores proporciones de carne de vacuno.

Hoy en día acostumbra venderse fresco, mas poco a poco más está envasada al vacío en alguno de los supermercados españoles.

Elaboración

  • Picar las carnes oportunamente refrigeradas en la picadora con la rejilla de 8.
  • Añadir la condimentación y amasar bien.
  • Dejar descansar 24 horas en cámara frigorífica.
  • Embutir en tripa de cordero de 22/24 y porcionar realizando hileras.
  • Dejar orear a temperatura ámbito a lo largo de 1 hora y después secar a 12 °C con una humedad relativa en torno al 76 %.

El tiempo de secado tiende a ser corto, de dos o bien tres días, ahora que este embutido aunque sea curado se consume muy fresco y la mayoría de las veces frito.

NOTA: Hay en el mercado preparados terminados para la condimentación de toda clase de embutidos, con los que, siguiendo las advertencias del desarrollador en relación a proporción de listo por kg de masa, se alcanzan excelente resultados y con todas y cada una de las garantías.

chist individual 600x382 1Preparación

La chistorra se frecuenta comer asada o bien frita, por lo general acompaña a otros platos, entre los más populares es un plato con huevo frito y patatas (Huevos rotos con chistorra y patatas).

Frecuenta freirse entera, mas servirse en pequeños trozos como una tapa (tapa de chistorra) que tiende a ser acompañada de cerveza o bien vino (txakolí).

En ocasiones tiende a ser un factor muy propio de los bocadillos (bocadillo de chistorra), otra variación que hace aparición en varias pastelerías (región de productos salobres) es un cruasán con un trozo de chistorra como relleno (croissant preñado).

Con huevos además se prepara la tortilla con chistorra.

Costumbres

El 21 de diciembre en el País Vasco es el día de Santo Tomás, durante este día por todas las ciudades se pueden ver puestos de productos artesanales entre los que destacan, por ser la comida típica del día, el talo, la chistorra y la sidra o sagardoa como acompañamiento habitual.

TXISTORRA DE ARBIZU

En Arbizu y sobretodo en la mancomunidad de SAKANA, se hace las mejores chistorras del mercado, tienen su denominación de origen y en el estado español esta muy bien valoradas.

Te recomiendo que pruebes en nuestros restaurantes de arbizu o de la zona para que veas lo buenas que son. 

 

Recetas con chistorra

Entre los platillos más populares con chistorra son los huevos rotos con chistorra y patata, una mezcla de papas cocinadas en aceite servidas con huevos revueltos o bien rotos (que además se tienen la posibilidad de mudar por huevos estrellados), cebolla y chistorra frita.

La chistorra la puedes hallar en distintos platillos de tapas, acompañada con un pedazo de pan o sobre una bandeja con numerosas carnes. Otros platillos tienen dentro servirla como guarnición, con la tradicional tortilla de españa, en panes como el baguette para emular un choripánde chistorra o en brochetaso pinchos con camarones, vegetales o bien cebolla. En determinados sitios de comidas de estilo brasileiro, sirve la chistorra bien asada en espadas.

Cómo cocinarla

La puedes recortar en trozos pequeños o bien medianos o bien la puedes cocinar entera. Esta viene en la manera de un espiral y a fin de que no se rompa o bien deshaga en el asador o bien parrilla hay que atravesarla con un palillo de brocheta o bien palillos de dientes a fin de que queden bien sujetos los trozos de chistorra.

Si no deseas aprender el asador y escoges cocinar la chistorra en el sartén entonces tienen que ubicar un sartén a fuego medio prominente.
Añades aceite de oliva y los trozos de chistorra costados en trozos pequeños, ahora que así se cocina más veloz y se doran mejor.

Se fríen a lo largo de 5 a 6 minutos o bien hasta el momento en que queden dorados. Ya que este embutido es muy grasoso va a dejar caer grasa al instante de cocinarse, de este modo que una vez cocido quita el exceso de grasa con papel absorbente.

Para cocinar la chistorra en el asador cocina a fuego medio por 5 a 6 minutos por lado, tomando presente que se puede aprender súbitamente el fuego por la grasa que caerá, de esta forma que no las dejes un largo tiempo sin controlar. Si disfrutas muy crocante deja más tiempo, solo ten en cuenta que como es delgadísima puede quedar durísima si la cocinas de sobra.

TXISTORRA DE ARBIZU

En Arbizu y sobretodo en la mancomunidad de SAKANA, se hace las mejores chistorras del mercado, tienen su denominación de origen y en el estado español esta muy bien valoradas.

Te recomiendo que pruebes en nuestros restaurantes de arbizu o de la zona para que veas lo buenas que son. 

Talleres mecánicos en ARBIZU

Talleres mecánicos en Arbizu Talleres mecánicos en Arbizu ITV EN ARBIZU Lista de los talleres más destacados en brindar el mejor servicio para los usuarios

Leer Más >>

ITV ARBIZU

CONTACTA ¿Cómo llegar A itv arbizu? NOLA IRITSI ARBIZUKO IAT Encuentra tu ITV más cercano CITA PREVIA ITV ARBIZU NAVARRA cita previa itv arbizu Aquí

Leer Más >>

Restaurantes en Arbizu

Encuentra el Restaurantes en Arbizu ITV ARBIZU Encuentra restaurante en arbizu más cercanos a tu ubicación y disfruta de la mejor comida en el mejor

Leer Más >>

Última actualización el 2020-08-08 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Call Now ButtonLlamar Ahora