Inspección a vehículos históricos

A través del Real Decreto 920/2017 se ha modificado la antigüedad por la que un vehículo es considerado histórico y la frecuencia con la que debe pasar por una estación de ITV en función de la misma.

¿Qué vehículos son considerados históricos?

Tanto en el citado post como en el Real Decreto 1247/1995 se deja claro que son considerados transportes históricos “los que tengan una permanencia mínima de 25 años, contados a partir de la época de su producción. Si esta no se conociera, se tomará como tal la de su primera matriculación o, en su defecto, la fecha en que el equivalente tipo o variante se dejó de fabricar”.

Pero, tras la aprobación del Real Decreto 920/2017, satisfacción catalogación ha sido transformada, quedando redactada como se refleja a continuación Se considera transporte histórico el que reúna todas las condiciones siguientes:

  • Fue fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de 30 años, como mínimo.
  • Su tipo específico ha dejado de producirse.
  • Está en su estado original y no ha sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.

En cuanto a los medios de transporte catalogados como históricos antes de la impresión del Real Decreto 920/2017, la norma tranquiliza a sus propietarios, dado que “los medios de transporte que cuenten con resolución interesante de catalogan como medio de transporte histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma a priori a la entrada en celo de este Real Decreto, seguirán teniendo tal consideración en las condiciones especificadas en la citada resolución”.

ITV de vehículos históricos y coches clásicos

Otra de las variantes incluidas en el Real Decreto 920/2017 tiene que disfrutar con otro de los requisitos obligados a los medios de transporte históricos: el concerniente a la Itv. Así, entretanto en el original Reglamento de Vehículos Históricos se obligaba a los mismos a pasar una inspección técnica, antiguamente de ser matriculados, en una estación “de la provincia del domicilio del solicitante”, esta última necesidad ha sido suprimida.

Por lo tanto, ahora la Itv previa a la matriculación de un medio de transporte histórico puede inspeccionar en la provincia que el demandante desee. Y por lo que respecta a los periodos establecidos para que los transportes históricos sean inspeccionados en una estación de Itv, todavía han sido modificados a través del Real Decreto 920/2017. La antigüedad y los plazos se han comprobado y ahora los vehículos históricos deben someterse a inspección técnica con la siguiente frecuencia:

  • Con una antigüedad de hasta 40 años: bienal.
  • Con una antigüedad de entre 40 y 45 años: trienal.
  • Con una antigüedad superior a 45 años: cuatrienal.

Documentación exigible:

  • Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico por el servicio territorial de la comunidad autónoma
  • Ficha reducida de características que acompañará a la resolución de catalogación del vehículo como histórico

Para conseguir la resolución favorable citada, será preciso realizar una inspección previa del vehículo en un laboratorio acreditado para vehículos históricos.

Deja un comentario