NORMATIVA ITV

La finalidad fundamental de la ITV (Inspección Técnica de Vehículos) es la de comprobar que tanto el estado general de tu vehículo, como los elementos de seguridad, se encuentran en unas condiciones que te permitan seguir circulando sin que represente un peligro para sus ocupantes, el resto de usuarios de la vía pública o el medio ambiente.

La obligatoriedad y las frecuencias de inspección, se establecen en el Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos. Puedes consultar un resumen de estas frecuencias en el apartado «Periodicidad de la ITV»

Los elementos de los vehículos que deben inspeccionarse, así como el criterio que se aplica para determinar su gravedad, están reglamentariamente establecidos por el “Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones de ITV”, que es emitido por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Desconfía de rumores que indiquen que una u otra estación es más fácil, puesto que los criterios de inspección son comunes y las estaciones de ITV son controladas para comprobar que aplican adecuadamente los criterios de inspección de vehículos.

Legislación básica sobre ITV, circulación y seguridad vial

  • Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITVMinisterio de Ciencia y Tecnología.
  • Real Decreto 866/2010Real Decreto, por el que se regula la tramitación de las reformas de vehículos.
  • Real Decreto 2822/1998Real Decreto, por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos.
  • Real Decreto 750/2010Real Decreto, por el que se dictan normas sobre homologación de vehículos de motor y sus remolquesmáquinas autopropulsadas o remolcadas, vehículos agrícolas, así como de sistemas, partes y piezas de dichos vehículos.
  • Real Decreto 920/2017Real Decreto, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, y se modifica el Reglamento General de Vehículos, aprobado por real decreto 711/2006.